sábado, 5 de diciembre de 2009

Urban Sprinkler

P r e s e n t  a c i ó n

El trabajo presentado, fue desarrollado en el marco de investigaciones de propuestas urbanas – paisajísticas sobre territorio frágil. El mismo se dió durante el segundo semestre del año 2009 en el taller Ridao, curso de anteproyecto cuatro, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Para llevar adelante nuestra propuesta; en primera instancia, creamos un equipo de trabajo que llamamos “Urban Solution”; la intención fue darle un toque de realismo, que a su vez impregnamos en nuestro trabajo durante todo el desarrollo del mismo.

Nuestra propuesta: nos ubica en el año 2020, donde idealizamos un escenario… un escenario cargado un tanto de imaginación y otro tanto, no menor; de realismo.

S p r i n k l e r

El sistema de sprinklers es un reconocido sistema de extinción de incendios.



Se diseña e instala a medida en cada proyecto, previendo solucionar una futura situación de riesgo. Es un sistema integrado de cumplimentación entre detección y extinción mas un puesto de control y alarma. Se crea específicamente según los riesgos existentes y cada instalación se adecua al establecimiento a proteger. Requiere un riguroso mantenimiento, revisión de los elementos del sistema y una frecuente comprobación de funcionamiento.

U r b a n   S p r i n k l e r



Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe.
Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso de que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes,...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultaneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales, predeterminadas al momento de estudio, con el fin de poner en marcha el Master-plan de desarrollo sustentable en ese sprinkler. El fin último de este sistema es proteger un área en particular y potenciar al máximo en forma sustentable el desarrollo de las actividades que mejor se dan en ese lugar y que son fruto del análisis previo.

¿Qué es un sprinkler?

Cada sprinkler, es un área establecida dentro del territorio con excepcionales cualidades. Este se mantiene de forma latente hasta que se activa. Ante la presencia de una problemática inminente, determinados sensores de crecimiento, dan una señal que desencadena una reacción que trata de controlar de manera sustentable el desarrollo de la urbe.



¿Cómo se selecciona?

Las áreas deben cumplir ciertos requisitos para ser seleccionadas y designadas como sprinklers: área verde, bajo FOS, zona periurbana, disponibilidad de recursos, disponibilidad de servicios básicos, singularidades del medio, CAPACIDAD PARA SOPORTAR UN POTENCIAL DESARROLLO.



¿Cuando se activa?

Una serie de actores urbanos, que cumplen el rol de sensores (INE, DINAMA, ONGs, CIU, Entes, Comunales), brindan una serie de indicadores, que nos permiten analizar en tiempo real el avance de la urbe. Ante determinado comportamiento de los indicadores, se inicia una operativa de activación.



¿qué es la activación de un sprinkler?

La activación es el desarrollo controlado y sustentable del sprinkler, contemplando aspectos de habitabilidad, preservación del medio y manejo responsable de los recursos. Dicho desarrollo se dará hasta el punto alcanzar un equilibrio, o sea, el máximo desarrollo del soporte sin amenazar su entorno.



2 frentes, equilibrio entre ciudad y sprinkler



E s c e n a r i o

2 0 0 9
Montevideo comienza a experimentar un fenómeno de Metapolización; un fenómeno a escala mundial que responde a una escala macroscópica, impidiendo decisiones de planificación propia de cada contexto, transformando a un territorio frágil, como la Costa de Oro, entre otros territorios, en la acumulación de múltiples estados, acciones, experiencias, simultaneidad y contradicción.
Este desborde incontrolable, afecta al territorio de forma muy negativa, al carecer de un planeamiento o diseño previo, fomentado indirectamente por un gobierno permisivo, e inconsciente de la magnitud y efectos colaterales de dicho fenómeno.
2 0 1 5
Dado este panorama, el Estado decide sin éxito, tratar de controlarlo, utilizando una gran artillería legal, la cual incluye planes a corto, mediano y largo plazo, planes especiales, áreas de preservación, normativas edilicias y urbanas a varias escalas.
2 0 1 9
El Estado al percatarse del fracaso, desata una línea de ataque inmediato para contrarrestar dicho fenómeno de forma definitiva. Para ello designa un equipo de trabajo interdisciplinario para dar solución a la complejidad del problema.
2 0 2 0

Comienza su etapa inicial de activación

"U R B A N   S P R I N K L E R"

4claves


S p r i n k l e r  J u a r e g u i b e r r y

Durante la etapa de designación de Sprinklers, se designa a Jaureguiberry como uno de ellos, cumpliendo varios de los requisitos para ser designado:

Gran extensión de ÁREA VERDE
Bajo FOS y baja densidad de población
Zona SUBURBANA
Disponibilidad de RECURSOS para desarrollo sostenible.
Accesibilidad a SERVICIOS BÁSICOS
ENTORNO NATURAL con cualidades excepcionales.
Soporta DESARROLLO con un marcado perfil turístico

2 frentes, equilibrio entre Montevideo y Sprinkler Jaureguiberry




O b s e r v a r  y  a l e r t a r
S E N S O R E S
CIU: inversores privados, construyen sobre la costa, residencias de altísimo valor, destruyendo la imagen natural. Son hoteles en altura con un diseño que se corresponde con la descripción de ciudad genérica, con lógica aterritorial y sin relación con su entorno.
MVOTMA: promueve e invierte en una serie de conjuntos habitacionales para clase media-baja, con la intención de acercar mano de obra para servicios de la zona.
DINAMA: estudios realizados en aguas del arroyo Solís Chico y Grande, encuentran altos porcentajes de productos contaminantes provenientes de la industria alimenticia.
MTOP: ante el asentamiento de comercios informales a lo largo de toda la ruta interbalnearia, se inicia un programa de re-localización de éstos, trabajando conjuntamente con autoridades locales para generar pequeños centros comerciales, estratégicamente ubicados, siendo elegido Jaureguiberry como uno de esos tantos centros.



A c t iv a r  y  d e s a r r o l l a r
P R O P U E S T A
ZONA COSTERA SUR: Pequeños hoteles, que no estén asentados sobre una escenografía modificada, sino que rodeadas de un entorno natural y característico, se propone un Parque de Dunas con hoteles cuya arquitectura y tecnología estén en relación con su entorno.
ZONA NORTE: Se trabaja con el MVOTMA, y la FARQ para el desarrollo de viviendas con tecnologías energéticas alternativas, y de bajo impacto ambiental, promoviendo la sustentabilidad y la autosuficiencia.
CUENCA DEL ARROYO: DINAMA detecta falta de normativa de uso sobre el territorio que permite el asentamiento informal. Se propone para esto darle un rol muy participativo a toda la cuenca del arroyo Solís a través de diversas actividades como: recorridos, turismo aventura, pesca deportiva, promoviendo la relación entre el hombre y el entorno natural, generando una infraestructura de muy bajo impacto.
ZONA CENTRO: Se trabajará sobre 2 lineas; una es la conectividad entre la parte sur y la parte norte, a través de un vinculo subterráneo, y otro punto es lo referente a los 2 polos comerciales, esto significa generar 2 zonas, con roles comerciales diferenciados, la zona sur apunta a un cliente turista, y la norte a los habitantes del lugar.
INFRAESTRUCTURA: Se trabajara con ONGs para la creación de una planta de clasificación y aprovechamiento tanto de residuos reciclables como orgánicos. Se trabajara con el Ministerio de Turismo y la Comisión Fomento para generar un equipamiento urbano que de una imagen de unidad.

Propuestas





S P R I N K L E R  
J U A R E G U I B E R R Y  


Lámina de presentación de la propuesta







18 comentarios:

Andrea dijo...

Muy bueno el video y excelente la propuesta urbanística!!.
Soy Arq. y valoro en este proyecto la preservación del medio, el manejo responsable de recursos y la propuesta de desarrollo sustentable. SI ES POSIBLE. SI ES INTELIGENTE!!

PG dijo...

Es una idea muy interesante!!!!! el desarrollar el sistema urbano partiendo de los srpinklers, y su retroalimentación.

Alejandro N. dijo...

Interesante propuesta, muy creativa y por sobre todas las cosas creíble, realizable, ya que mucho de los anteproyectos urbanísticos que solemos ver por Facultad son en su mayoría utópicos, por no decir delirantes...

Juan José dijo...

Soy arquitecto y trabajo en planificación estratégica, me parece muy interesante lo que plantean y como este sistema, en principio, se podría aplicar en cualquier ciudad.
Muy buen diseño el del blog y el de la lámina de presentación de la propuesta.

el negro dijo...

creo que más aya de la propuesta, su forma de explicación y publicación, en fin su forma de comunicación es un camino sumamente interesante, ya que deja participar a los demás, aquellos que no entran en los salones de los talleres para ver lo que se hace, y así poder compartir experiencias, pensamientos, y contribuir con una reflexión que nos debiera competir a todos, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro futuro. Desde ya los felicito por todo el esfuerzo otorgado para la creación y publicación de su trabajo, espero sigan el rumbo. Los saluda uno de sus docentes. Juan Alves.

Diego dijo...

Primeramente muy buena la presentacion y el diseño del blog, no solo por lo anecdotico de si gusta o no, mas alla de eso la manera en que uno grafica o presenta nunca es casual e implicita o explicitamente habla de una manera de pensar o de entender la realidad. Por otro lado en cuanto a la propuesta me intereso sobre todo la operativa de verificacion en tiempo real y de adaptavilidad y flexibilidad de la propuesta a los casos particulares y a las infinitas variables que pueden aparecer la cuidad y los procesos urbanos. Muy bueno! Saludos

Unknown dijo...

Estimados, soy Gabriela, arquitecta uruguaya actualmente realizando Magister en Urbanismo en la Universidad de Chile de Santiago de Chile, buscando encontré este blog y me parece muy interesante la propuesta, bastante aterrizada y realizable, ya que preveer, poder anticiparnos a los escenarios, para llegar a politicas públicas pre-activas y no pro-activas es uno de los desafíos que tenemos todos los urbanistas. Me parece muy positivo e interesante el sistema y principalmente el llegar a considerar el trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad, cuantificar y cualificar el crecimieto urbano, conocer forma y magnitud de la expansión, todo bajo la optica de la sostenibilidad urbana. Estoy interesada en contactarlos ya que es una propuesta interesante para analizarla y presentarla aquí en Santiago de Chile, mi correo gabriela.bpappini@gmail.com
Saludos y que bueno que aparezcan propuestas tan interesantes desde Uruguay.

AVA - Urban Solution dijo...

Muchas gracias a todos los que han comentado en el blog, y también a aquellos que no se han animados y nos han enviado un correo.

La presentación de la propuesta en un blog, en forma simultánea con la colgada del "cartón" en el taller de facultad, tiene claras intensiones. Buscamos con esto otras formas de comunicar nuestra propuesta, y como dijimos en un correo, salir de esa órbita casi maternal que nos da el taller. Debatir, intercambiar y desarrollar ideas en el taller puede y es una experiencia muy rica, pero también es una experiencia muy egoista. Nosotros tratamos de abrirnos y comunicar a los demás lo que pensamos y así lograr un debate sano, intercambiando experiencias y conocimientos con estudiantes y profesionales de diferentes lugares.
Sentimos que presentar una propuesta de forma tradicional, como es colgar el cartón en el taller, tiene una capacidad muy limitada. Nosotros recordamos lo que era colgar hace un tiempo, colgabas y te ibas, y ya nada querías saber sobre ella; hoy la entrega para nosotros no terminó ahí, estamos respondiendo correos y pensando de que forma seguir desarrollando lo que aquí exponemos.
Como dijimos, el presentar la propuesta de esta forma, nos deja dos sensaciones, una que nos poene en una situación expectante, cargada de miedo y nervios, porque no sabemos que puede pasar, que crítica puede venir, y si tenemos la capacidad para hacer frente a ella; la otra, nos llena de orgullo y de admiración, el poder intercambiar opiniones con los demás y agregar a nuestra cotidiana vida ese ingrediente del "que pasará mañana"...

Un abrazo grande a todos y seguiremos trabajando.

maxi dijo...

Muy buen trabajo, te felicito victor y a tus companeros..la presentacion esta muy buena y la manera de encarar el laburo ayudada por la tecnologia que esta al alcance de todos tambien...te mando un abrazo y nos estamos viendo...

saludos maxi

Unknown dijo...

Como docente considero que la motivación es un ingrediente fundamental para el buen desarrollo de cada trabajo, compromiso y disfrute que pretendemos todos tengamos en este curso.
Durante el semestre fui testigo de la energía y espíritu provocativo y critico de este equipo, hoy comparto la alegría por las repercusiones de su trabajo y me gratifica que mantengan esta actitud como el primer día. El hecho de expandirse fuera del ámbito del curso no es menor, retroalimenta y trasciende su trabajo y me hace reflexionar al respecto de lo que hacemos y de lo que podemos hacer… un beso grande. Macarena.

Unknown dijo...

He pasado tambien por facultad de arqutiectura en la UDELAR y como siempre da gusto ver como hay equipos de trabajo que siguen tomando en serio estos temas, ya sean en la vida universitaria como en la profesional, y es de destacar la acertada analogia con el sprinkler y su posterior analisis y desarrollo, con la proyeccion al 2020, mis felicitaciones al equipo y ojalá sirva como disparador y punto de contacto con acciones urbanisticas tanto locales como internacionales ya que nos merecemos ciudades con memoria y con proyeccion a futuro.
...Como siempre el trabajo neuronal es el promotor de estas propuestas que se inician en el marco académico formativo y esperemos puedan terminar en discusión colectiva para abordar estos temas aunque mas no sea como ejercicio formal real de discusión endogenos y exógenos al territorio nacional...

Carolina, de España dijo...

(…) me pareció muy interesante tanto la presentación como la propuesta en si (…) en el estudio que trabajo actualmente hay dos sectores uno de urbanismo y otro el de edificación....yo trabajo en el de edificación (…) porque siempre lo visualice (al urbanismo) como algo poco práctico,difícil de llevar a la práctica (…) lo que más me gusto de todos los conceptos que plantean es la comparación de un objeto tan práctico y funcional como un sprinckler como medio o sistema de resolver un problema urbano, creo que esta muy buena la idea y espero que se pueda seguir desarrollando para poder llevarla a la práctica.
Pero hay algo muy importante ,que lo vivo viendo en el estudio y es el tema de los intereses políticos que aveces complican todo y los tiempos que estos llevan,que nuestras propuestas no logran concluirse en un candidatura.....eso es muy complicado pero hay que tomarlo en cuenta,porque uno trabaja para esa gente y sobre todo en temas de planeamiento.

Maria S. dijo...

Toda buena idea de proyecto, como ustedes dicen, esta cargada de imaginacion y de realismo.
Desde mi area (diseño industrial) sabemos que sin realismo un proyecto no seria aplicable y sin imaginación no sería innovador.

Creo que queda bien claro que Urban Sprinkler posee ambos, desde su desarrollo hasta su forma de presentación.
Mis felicitaciones a todo el equipo.

AVA - Urban Solution dijo...

Este comentario es el resumen de la evaluación recibida por el equipo docente de la Cátedra de Anteproyecto 4, taller Ridao, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, con respecto a la propuesta del segundo semestre:

"...Este equipo enfrentó el semestre con una postura desde el inicio original y provocadora, una visión integral y crítica que busca introducirnos en una reflexión acerca de un posible desarrollo de la ciudad y lo que esto implica.
Desarrollaron una herramienta innovadora "Sistema Urban Sprinkler" cuya descripción y ejemplificación (Jaureguiberry) desde el principio fue expresada en forma clara y profesional.
Durante el transcurso del semestre mantuvieron la misma postura generadndo un alto nivel de producción teñido de un espíritu de energía y superación constante.
Culmimando o no, (dada las repercusiones de su trabajo)en una entrega clara y de muy buen nivel expresivo que condice con lo que proponen..."

Daniela dijo...

FELICITACIONES! Muy buena presentación y ademas es un proyecto viable y comprometido con el medio ambiente

Lorena B. dijo...

Soy estudiante de la Facultad de Arquitectura y me llego un correo invitándome a visitar este sitio.
Me pareció fantástica la analogía con los sprinklers, y sobre todo como su activación se produce por etapas, y como a su vez, esto, involucra a todos los entes o institutos que trabajan sobre el territorio.
Voy a hacer Ant4, y este proyecto me ha entusiasmado más aún. Deseo enfrentarme a problemas urbanos.
Los felicito AVA.

José I. Burgueño Rocha dijo...

Felicitaciones al equipo por este trabajo.
Me da la impresión de que esta propuesta teoría urbanística es un punto de inflexión en la materia, puesto que por primera vez veo algo que se propone realizar operaciones urbanas en "tiempo real", algo de lo que tanto se habla hoy en día, pero que en esta área parece tan lejos y difícil de concretarse.
Felicitaciones de nuevo y espero seguir teniendo noticias al respecto.
Saludos.

AVA - Urban Solution dijo...

Adjuntamos en este comentario el link a la revista digital de urbanismo "Café de las ciudades", donde el trabajo fue publicado:
http://www.cafedelasciudades.com.ar/arquitectura_92.htm